HAVANA
INTRODUCCIÓN
A mediados del siglo XIX, se desarrolló una técnica que revolucionó La productión industriel de mosaicos decorativos. Esta nueva técnica se valu de un molde para former diseños de múltiples colores y de una prensa para endurecer las baldosas sin tener que aplicarles calor. AL principio, Las prensas consistían en un tornillo sinfín con boles en et extremo que se volteaban y aceteraban para comprimir la baldosa con fuerza y rapidez. Posteriormente estas pesades prensas fueron sustituidas por otras hidráulicas con palancas individuales y, más adelante, por grupos de prensas, cuva presión provenu de un compresor sostenido por bombas de inyección. Las baldosas elaboradas siguiendo este método recibieron et nombre de baldosas «hidráulicas». En Cuba, también se conocieron, en términos coloquiales, coma «losetas hidráulicas» o simplemente «mosaicos».
BARCELONA
EL MOSAICO HIDRÁULICO
A mediados del sigle xix, se descubrió una técnica revolucionaria para fabricar baldosas a gran escalasin necesidad de cocción para endurecerlas. Este nuevo método introducía el uso de una prensa hidráulica y de un molde para crear un diseño multicolor. La gran ventaja era que la producción de baldosas podía realizarse en una sofa fase, mientras que el procedi-miento tradicional para la fabricación de baldosas de cerámica consistía en aplicar los colores por separado y cocer las piezas después de cada paso, un sistema que requería mucho tiempo y mano de obra. Las baldosas hidráulicas sencillamente se dejaban secar durante varias semanas tras elprensado.
ART NOUVEAU
INTRODUCCIÓN
El Art Nouveau vivió su época de máximo esplendor en Europa y América entre 1890 y principios de la Primera Guerre Mundial, en torno a 1914, y su influencia ha llegado a todos los rincones del planeta. El movimiento abarcaba el arte, la arquitectura y las artes aplicadas, aunque el reconocimiento le llegó de la mano de las artes decorativas. Los diseños del Art Nouveau destacan por el uso de formas orgánicas cuidadosamente trabajadas y con una gran fuerza decorativa, principalmente, motivos inspirados en plantas y flores. En la definición de este estilo, tuvieron una influencia decisiva et movimiento inglés «Arts and Crafts», los motivos florales japoneses y Los colores intensos y las perspectivas horizontales propios de la xilografía nipona.